Fiestas

Las fiestas, tradiciones y gran parte de la cultura popular de nuestro municipio están relacionadas con el paisaje agrario en el que se encuentra, fruto de la larga relación entre este entorno natural y sus habitantes.

FIESTA DE SAN BLAS Y DÍA DEL HORNAZO

Estas dos fiestas, se celebran en el campo y trata de la degustación de dos productos elaborados en el municipio. El 3 de Febrero, festividad de San Blas, se come la Tortilla Ambiteña, acompañándola siempre con limonada.

El Domingo de Resurrección se “corre el Hornazo”. El nombre se debe a que los chicos y chicas juegan en las praderas y bosques mientras meriendan el bollo típico de Pascua.

FIESTA PATRONAL DE LA SANTISIMA CRUZ.


Las fiestas de la localidad dan comienzo con el popular “Canto de los Mayos a la Virgen” en la medianoche del 30 de Abril. Esta tradición, arraigada en la comarca del sureste, precede a diversos actos religiosos.

La Fiesta Mayor es el día 3 de Mayo, con la exaltación de la Santísima Cruz, a través de ofrendas florales, Misa y Procesión. Los ingredientes principales de las Fiestas, son festejos taurinos, novilladas y encierros, multitud de actividdes deportivas alrededor de la Vía Verde del Tajuña y multitud de conciertos musicales. 

FIESTA DE LA CRUZ

Al amparo de la Fiesta Mayor, nace esta pequeña festividad que se celebra el 14 de Septiembre, con Misa Mayor y Procesión por las calles del pueblo.

 

BELÉN VIVIENTE

Se ha convertido en uno de los actos tradicionales en la celebración de la Navidad en Ambite. Un grupo de vecinos son los encargados de la representación de la obra y de toda su organización. Su popularidad ha ido en aumento cada año debido a su calidad  artística.

El día de la actuación es el último fin de semana antes de la Navidad. La representación tiene lugar en el patio (cubierto) de la escuela.