Área de medio Ambiente

RESIDUOS

Tríptico residuos
 La gestión de los residuos se ha convertido en uno de los mayores retos para los ayuntamientos. Hoy día no se pueden ocultar los graves problemas a la salud de las personas y al medio ambiente que generan las incineradoras y los grandes vertederos.
Por ello es imprescindible avanzar hacia el Residuo 0 y hacia una economía circular que garanticen que todos los materiales sean reciclados.
En Ambite tenemos el reto de crear un Punto limpio para facilitar a las personas la gestión de sus residuo

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Si queremos conservar nuestros montes, evitar daños en los cultivos y prevenir cualquier afección a las personas de nuestro pueblo y a sus bienes debemos realizar cada año una buena campaña para prevenir los incendios.
El desbroce de parcelas es prioritario en este aspecto, pero también evitar el fuego (salvo casos imprescindibles y con la autorización pertinente) y cuidar el uso de herramientas potencialmente peligrosas como radiales, etc.., en lugares o con circunstancias meteorológicas que faciliten un incendio.

HERBICIDAS

Estas sustancias químicas son potencialmente cancerígenas para las personas y provocan la contaminación del suelo y el agua. Por ello, en Ambite, es una buena noticia que todos los terrenos públicos están libres de estos biocidas. De hecho esta fue una de las primeras decisiones tomadas en el Área de Medio Ambiente, en esta legislatura.
Posteriormente la Comunidad de Madrid también eliminó su uso en los márgenes de carreteras, siendo sensible al gran clamor de los grupos ecologistas en este sentido.
Esperemos que los agricultores también limiten al máximo la utilización de estas sustancias para bien de la flora, la fauna y de nuestra salud.

VALLE DEL TAJUÑA

En nuestro valle tenemos la suerte de ser una de las zonas de la Comunidad de Madrid que mejor mantiene el estado natural de los montes y del río. Dentro del valle la zona de Ambite es de las que mejor se conserva, sobre todo si comparamos con las zonas más bajas, cerca de la desembocadura hacia Titulcia.
El reto ambicioso que nos planteamos es la creación del Parque Regional del Valle del Tajuña, lo que garantizará su conservación frente a la especulación urbanística y mantendrá la alta calidad de vida de los vecinos y la posibilidad de ser un lugar de referencia para los que vienen a disfrutar de la Naturaleza, en este sentido esperamos que pronto podamos alargar la Vía Verde hacia Mondéjar para bien de todos.

REPOBLACIONES

La restauración de las zonas que a lo largo del tiempo perdieron su cubierta vegetal es una de las mejores actividades para proteger el suelo de la erosión y prevenir el cambio climático. Cada año la siembra de bellotas de encina, coscoja y quejigo, además de retama, majuelo, rosal silvestre, etc… nos recuerda la deuda que tenemos con nuestros
montes y nos ayuda a afirmar que debemos siempre utilizar las especies que son propias de este entorno, para asegurarnos la conservación de estos ecosistemas.

ENERGÍA

La energía podemos afirmar que es el soporte de nuestra civilización. Pero no es menos cierto que la utilización de combustibles fósiles (carbón, derivados del petróleo y gas) está poniendo en cuestión nuestra propia supervivencia. El cambio climático, provocado por el uso masivo de estos combustibles, tiene que ser limitado al máximo…
Para ello es imprescindible el fomento de las energías renovables. Se deduce entonces que es imprescindible que las administraciones públicas premien los comportamientos ecológicos, para facilitar que las personas utilicen instalaciones de energías renovables en sus hogares o vehículos híbridos y sobre todo eléctricos.

AGUA

Además de la energía, el agua es otro soporte fundamental de nuestra vida. El cambio climático está provocando que en España y en concreto en Ambite cada vez llueva menos, el río últimamente lleva muy poca agua y todo esto parece que se va a agravar en los próximos años.
En este contexto, defender el agua como un bien público y un derecho de todos debe ser fundamental y junto a eso el fomento de una agricultura y jardinería que tienda a conservar este recurso clave. Una gestión correcta del agua en la Comunidad de Madrid y en toda España nos ayudará a disfrutar del agua necesaria sin derrocharla.

BIODIVERSIDAD

La biodiversidad es quizás una de las preocupaciones ambientales mayores después del cambio climático. Esto es así porque el ser humano está provocando una pérdida de biodiversidad enorme en nuestro planeta ya que ha hecho posible la desaparición de muchas especies de animales y plantas, en muchos casos especies que aún no habían sido identificadas por los científicos.
La biodiversidad nos alimenta y junto a las rocas y minerales nos proporciona todo tipo de materiales necesarios para nuestra supervivencia.
Mantener nuestros ecosistemas, en Ambite: nuestros montes y nuestro río, será la mejor inversión para las generaciones futuras, limitando además las especies invasoras: ailantos, visión americano, etc..

RECINTO BOTÁNICO