Tanto el alcalde, Francisco Javier Carmona, como el primer teniente de alcalde, Apolonio Alcaide, y los concejales Ana María Estévez y José Luis Cascales, así como las alcaldesas de Nuevo Baztán, Gema Pacheco, y de Orusco de Tajuña, Vanesa Gracia, han querido estar presentes en un acto que ha congregado a un grupo de vecinos atraídos por la singularidad de este programa para acercar la Administración al ciudadano y facilitar la obtención del Certificado Digital.
Ambite es uno de los 85 municipios de entre 500 y 8.000 habitantes de la Comunidad de Madrid por los que está pasando esta iniciativa cuya aceptación cada vez es mayor. Y es que la de hoy ha sido la segunda visita que realiza la Delegación del Gobierno a Ambite. En la primera visita, el pasado 17 de enero, participaron 10 vecinos que pudieron obtener su certificado digital sin necesidad de desplazarse a otras localidades y, lo más importante, de la mano de un funcionario de la Administración que les realizó el trámite con tan solo presentar su DNI.
Este proyecto del Ministerio de Política Territorial se puso en marcha en noviembre de 2022 y tiene como principio fundamental acercar la Administración General del Estado al ciudadano de las zonas rurales en las que no existen normalmente más oficinas y servicios de la AGE que el puesto de la Guardia Civil o una oficina de Correos, cuando existen.
La Delegación del Gobierno en Madrid pretende, de esta forma, poner la AGE a disposición de todos estos ciudadanos y hacer efectivo el derecho de acceso de todos los madrileños a los servicios públicos, vivan donde vivan, evitando el desplazamiento de los interesados y superando la brecha digital con la asistencia de los empleados de la Delegación.
“Estamos especialmente agradecidos de que Ambite acoja este tipo de iniciativas que acercan esa Administración que a veces parece tan lejana y tediosa”, ha comentado el alcalde, Francisco Javier Carmona, quien ha agradecido a la delegada del Gobierno su visita.