Tras ejecutarse el pasado año una primera fase centrada en la calle Virgen del Rosario, en las próximas semanas, el Canal arrancará las obras de renovación en la avenida de Madrid, el camino de Valdezarza, la plaza de las Cuatro Calles y las calles Olivo, Altillo, Jesús Mauro de Madariaga, Frontón, Arca, Viñas, Corrinche, Solanilla, Benito Torres, San Roque y Capellanía.
El objetivo no es sólo mejorar el suministro de agua que llega a los hogares de los ambiteños, sino evitar las roturas que, actualmente, se producen en la red, regularizando las condiciones de caudal y presión según las Normas de Abastecimiento del Canal de Isabel II. Para ello, se renovarán 1.360 metros lineales, sustituyendo las obsoletas tuberías de fibrocemento por otras de fundición dúctil de distintos diámetros en función de las necesidades.
“De la mano de Canal se elaboró un Plan Director para saber cuál era el estado de nuestra red y con los resultados que arrojó se va a comenzar por aquellas zonas que requieren una renovación urgente, pero el objetivo es llegar a todo el municipio”, ha explicado el primer teniente de alcalde, Apolonio Alcaide.
Además, se espera que, a lo largo del año, comience también la renovación de la red de saneamiento de 16 calles, dos estanques de tormentas, 43 imbornales y diversos aliviaderos y colectores. Un proyecto incluido dentro del Plan Sanea cuyo convenio se va a actualizar próximamente y que incrementará hasta los 3,2 millones de euros la inversión que el Canal de Isabel II ejecutará en Ambite a lo largo de los próximos ejercicios. Obras subvencionadas al 76%, que igualmente comenzarán por las zonas más deterioradas hasta alcanzar la totalidad de la localidad, con la peculiaridad de no abrir zanjas, sino todo el ancho de la calzada, lo que facilitará el soterramiento de otros suministros y la pavimentación total de las calles.