La incorporación de la calle Castaño al Plan Sanea entra dentro del objetivo del Consistorio ambiteño por modernizar la red municipal de alcantarillado teniendo en cuenta el Plan Director elaborado por los técnicos de Canal, que han evaluado el estado de deterioro en el que se encuentra el sistema.
A pesar de que el Plan Sanea plantea las inversiones a medio-largo plazo, ya se ha ejecutado la primera de las actuaciones en la calle Virgen del Rosario, donde se ha sustituido la red de fibrocemento existente, de entre 60 y 75 milímetros, por otra de fundición dúctil de 80 milímetros, con lo que se evitarán futuras roturas y problemas de calidad, además de adecuar las tuberías a la normativa actual.
El Plan Sanea es uno de los 10 planes estrella que recoge la estrategia empresarial de Canal para el periodo 2018-2030, y se enmarca en la línea de desarrollo de la cooperación con los municipios. Cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros hasta el año 2030 para mejorar la eficiencia de la red de alcantarillado de la Comunidad de Madrid.
Del cerca de un centenar de planes directores redactados por el Canal para los municipios de la región, tan sólo 30 ayuntamientos están adheridos a este Plan, entre ellos Ambite, que aprobó su inclusión en mayo de 2021.