Realizar pequeñas tareas del hogar, asearse o pasear son algunas de las rutinas habituales en las que 41 mayores de entre 70 y 97 años de Ambite tienen ayuda desde el pasado mes de septiembre. Lo hacen gracias al Servicio Municipal de Apoyo a los Mayores, integrado por una decena de desempleadas, de las que el 70% residen en el pueblo, que forman parte del Programa Público de Empleo-Formación para la Cualificación Profesional de la Comunidad de Madrid con fondos procedentes del SEPE por valor de 262.450 euros.
Las diez desempleadas alternan su cuidado a los mayores con una formación para obtener el certificado de profesionalidad que les permita desempeñar su trabajo con un título homologado. El Programa incluye también la contratación de una tutora y de una orientadora que les ayudará en su futura búsqueda activa de empleo, asesorándoles para su posterior futuro laboral.
Todas ellas atienden a estos 41 mayores como mínimo tres horas en total durante dos veces por semana en función del grado de necesidad de los usuarios, prestando especial atención a seis casos que, por su complejidad, requieren de cuidados diarios. Y es que el Servicio no sólo trata de ayudar a las personas con movilidad reducida o deterioro cognitivo, sino que supone una herramienta para combatir la soledad no deseada. Muestra de ello es que el 95% de los usuarios atendidos son mayores que viven solos, especialmente mujeres, que representan el 85% de los casos.
“Más del 20% de la población de Ambite tiene más de 65 años y en ellos está centrado uno de nuestros pilares de acción de gobierno: en cuidarles, agradecerles todo lo que han hecho por nuestra sociedad y hacer que no se sientan solos”, ha explicado el alcalde, Apolonio Alcaide, haciendo balance de los primeros meses de implantación del servicio. En este sentido, el regidor ambiteño ha subrayado que “podíamos haber destinado esos 12 puestos de trabajo a otras funciones, sin embargo, hemos preferido volcarnos en nuestros mayores, a la vez que ofrecemos una formación y un trabajo a mujeres de nuestro pueblo que se encontraban en paro”.
La ampliación del personal del Servicio no sólo se nota en el número de usuarios, que ha pasado de 18 a 41 en la actualidad, sino en el tipo de cuidados, así como en la implantación de nuevas acciones enfocadas a potenciar las relaciones entre los mayores y evitar la soledad y el abandono. Así, el Día de la Mujer Rural, se realizó el primer encuentro de este tipo que resultó todo un éxito y que ha puesto la base para repetir la experiencia de forma mensual en forma de talleres que motiven a los mayores y potencien su autonomía personal.