VALLE DEL TAJUÑA, PARQUE REGIONAL: UNA TAREA DE TODOS

Convocatoria para coordinar la protección y conservación del Valle del Tajuña

Domingo, 3 de diciembre

12,00 horas

Salón de plenos del Ayuntamiento de Ambite (Pza. Mayor, 1)

El Valle del Tajuña es un valioso escenario natural, y una comarca de actividad económica tradicional, que merece la pena ser conservado y defendido frente a las amenazas y la indiferencia de las administraciones que deberían velar por la conservación. Las personas sensibilizadas con estos valores y oportunidades tenemos la obligación de aportar nuestro esfuerzo, junto a los ayuntamientos de la zona, para frenar las amenazas actuales y conseguir una elemental protección de todo el entorno del Valle del Tajuña. Diferentes colectivos sociales, ecologistas y ayuntamientos de la zona creemos que es el momento de ponerse a trabajar de manera coordinada.

Los últimos meses se han realizado actividades de reforestación, senderismo, asambleas, encuentros con ayuntamientos, etc. para sensibilizar a las diferentes comunidades locales sobre los problemas que tiene este territorio. Se han censados los impacto del río y se ha elaborado una propuesta de protección ambiental del Valle del Tajuña. Hay que dar nuevos pasos en el camino de la protección definitiva de estos parajes.

El Valle del Tajuña alberga ecosistemas y actividades singulares, con una flora y fauna adaptada a sobrevivir en hábitats extremos, que por ello son únicos y merecen ser conservados. Este territorio conserva todavía una estructura rural basada en la agricultura tradicional, una actividad que ha sido tradicionalmente compatible con la conservación de los recursos y los valores naturales.

La propuesta de Parque Regional del Valle del Tajuña que estamos promoviendo colectivos que trabajamos por la conservación pretende precisamente conservar esas actividades tradicionales y proteger los valores naturales que alberga este territorio. Esa figura de protección la entendemos como el instrumento que pusiera freno a los modelos de crecimiento que han degradado muchos parajes de la Región madrileña y que salvaguardara usos tradicionales sostenibles.

Para coordinarnos de manera estable en este plan de trabajo colectivo, que desemboque en el Parque Regional del Valle del Tajuña, queremos invitar a todo el tejido social e institucional del Tajuña, desde Pezuela de las Torres hasta Titulcia a comprometerse y participar en este objetivo colectivo. Nuestra propuesta de trabajo pretende crear una Coordinadora estable. Para ello te invitamos a su constitución, el próximo domingo 3 de diciembre en Ambite (Salón de Plenos del Ayuntamiento. Pza. Mayor, nº1), a las 12,00 horas.

Promueve la iniciativa:

Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) y Jarama Vivo

 

 

Más información: Simón Cortés 630 776 748; Raúl Urquiaga 675 569 118

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.