Monumento a los Ojos
El monumento a los ojos de Ambite, es de aquellos lugares donde uno debe pararse, detenerse, hacer un alto en el camino para observar esta fascinante obsesión que Federico Díaz Falcón, creador, viajero, escritor y observador, tuvo entorno a los ojos, monumento donde se reflejan múltiples miradas y ojos con los que quizás el artista miró el mundo.
Construido en 1960 y 1970, se compone de tres arcos cubiertos de azulejos, donde se exponen las diferentes miradas, ideas, símbolos, frases y personajes entorno a la figura de los ojos, Rubinstein, Amstrong, Machado, Chaplín, Barcelona, Cleopatra, y un centenar más.
Federico Díaz Falcón creaba cada azulejo con entusiasmo y dedicación, para luego encargárselo al artista y azulejista de Talavera, Rafael García Bodas. Durante años fueron creando con detalle cada azulejo y cada inspiración del artista, para completar y cubrir los arcos del monumento.
Al parecer Falcón, comenzó a perder este interés tan ferreo por los ojos, y el monumento poco a poco ha ido sufriendo el deteriorando del tiempo, manteniendo el encanto y misterio que tienen aquellos lugares olvidados al borde de una carretera secundaria, pero que conservan la esencia de su creador, atrayendo nuevas miradas de los que a diario pasamos por sus contornos.
Imágenes del Monumento a los Ojos(pincha en cada imagen y podrás acceder a un álbum con todas las fotos) |
|
Documentos Adjuntos